Si el primer susto de la cuesta de enero ha llegado con los precios de los combustibles, el segundo se llama factura eléctrica, cuyo importe está predestinado a convertirse en uno de los más altos de los últimos años. Será así si el precio que registra el mercado diario -‘pool’- en el que se negocian los costes de la generación de la luz sigue el ritmo actual. Por lo pronto, este lunes alcanza su referencia más elevada de los tres últimos ejercicios: producir un megavatio/hora (Mwh) se paga a 70 euros, según los datos anticipados por el operador del mercado ibérico (Omie).
Se trata del coste más alto que ha ofrecido el sistema actual desde que el 22 de diciembre de 2013 este precio ascendiera hasta los 71,64 euros por Mwh, después de haber alcanzado en los días previos máximos de hasta 90 euros. La estabilidad en el tiempo de la que disfruta prácticamente toda la península desde Navidad es la causa de este alza de la luz: sin lluvias ni viento en el horizonte, las centrales eólicas e hidráulicas -las que más rebajan el coste de producción- apenas aportan un 25% de la energía necesaria para cubrir la demanda; el 75% restante lo ofrecen las centrales de carbón, nucleares y de ciclos combinados.
Si el resto del mes mantiene esta tendencia, el coste medio de la electricidad podría subir un 75% con respecto al que tuvo hace ahora un año, o un 1,5% frente al pasado mes de diciembre, en el que los precios ya fueron elevados. Como el precio de generación de la electricidad influye en aproximadamente un tercio de la factura media de la tarifa regulada (PVPC), al trasladar estas subidas al recibo supondría un incremento del 25% en términos interanuales, una de las mayores alzas de los últimos años.
Powered by WPeMatico