El ministerio de Empleo y Seguridad Social prevé volver a retrasar la posibilidad de que los trabajadores autónomos coticen a tiempo parcial, según informaron ayer fuentes de la Administración. Esta medida se incorporó, a propuesta de la entonces Convergencia i Unió (CiU), en la ley de 2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Aunque esta ley modificó el Estatuto del Trabajo Autónomo, para permitir al colectivo la cotización a tiempo parcial, a partir del 1 de enero de 2014, desde entonces la medida se ha ido aplazando por las sucesivas leyes de presupuestos anuales del Estado.
La ley que reguló las cuentas públicas de 2016 estableció la última entrada en vigor de esta medida en el 1 de enero de 2017, pero la intención actual del Ejecutivo es volver a diferir la puesta en marcha de esta posibilidad. La cotización parcial se correspondería con el nuevo artículo 1.1 y 24 del Estatuto del Trabajo Autónomo que indican que “la actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial” y añade que “los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial estarán incluidos en el Régimen de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos”.
Además, para que esta medida pudiera llevarse a cabo, la norma que regula a este colectivo de trabajadores dice desde la citada modificación de 2011 que “la ley podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, para determinadas actividades o colectivos y durante determinados periodos de su vida laboral.
Si bien, este nuevo sistema de cotización parcial, reiteradamente demandado por el colectivo, queda en suspenso, de momento, y las mismas fuentes indican que será objeto de estudio en la actual subcomisión parlamentaria que estudia la reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
Powered by WPeMatico