El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto hoy una clara línea roja al próximo pacto salarial con los empresarios: los sindicatos no firmarán ningún acuerdo que permita que las empresas y sectores que lo deseen puedan congelar los sueldos. Así, exigirán que, al menos, el pacto recoja «un suelo de incremento salarial mínimo que no sea 0%»
La posición conjunta de partida de CC OO y UGT en esta negociación con CEOE-Cepyme fue recomendar incrementos salariales para 2017 de entre el 1,8% y el 3,5%. Una horquilla, según los sindicatos, acorde con la recuperación y la marcha de la economía. Sin embargo, Álvarez ha denunciado hoy la «cerrazón» patronal a la hora de fijar estas recomendaciones salariales. Según el líder de UGT, los empresarios quieren que el alza salarial vaya hasta el 1,5%, lo que permitiría a las empresas y sectores que aplicaran un 0% (congelación) allí donde lo estimen oportuno. «No podemos firmar un acuerdo donde el suelo sea 0%», ha insistido Álvarez.
No obstante, dicho todo esto, y ante la dificultad de que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo salarial, el líder ugetista ha dejado claro que si dicho pacto no llegara a firmarse «tampoco pasaría nada (…) para ir a un acuerdo sin bandas salariales es mejor para la negociación colectiva que no haya pacto», ha asegurado.
¿Qué ocurriría entonces? Según Álvarez, solo que la negociación colectiva de este año sería más complicada, «porque obligaría a los sindicatos a ejercer más presión convenio a convenio», pero es algo que no quita el sueño a los líderes sindicales.
Es más, desde UGT estarían dispuestos a renunciar a este pacto salarial, que al fin y al cabo incluye solo recomendaciones, a cambio de que la CEOE accediera a negociar cambios de calado en la reforma laboral. «Esta fórmula debería permitirnos a los agentes sociales acordar aquellos elementos que sirvan para sustituir la derogación de la reforma laboral», ha dicho hoy Álvarez.
No ha concretado, sin embargo, qué modificaciones de la legislación laboral llevarían a los sindicatos a renunciar al pacto salarial, pero todo apunta a que, sobre todo, los sindicatos quieren arrancar de la CEOE un compromiso para erradicar la preminencia de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Si bien, Álvarez ha asegurado ver «poco interés» en la patronal por negociar estos cambios de calado, aunque ha añadido que ese interés, «se puede despertar rápidamente, si el Parlamento empieza a tomar medidas con la reforma laboral, puede que entonces los empresarios se ablanden».
Powered by WPeMatico