El alud de críticas que ha recibido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la subida de impuestos a las grandes empresas y la inseguridad jurídica que ha generado entre esas empresas no va a provocar un cambio en los impuestos. Nada más lejos de la realidad. Montoro ha recordado en su comparecencia en el Congreso que las medidas adoptadas durante el pasado ejercicio promueven que la tributación efectiva se aproxime a la nominal. «No se entiende que una pyme tribute al 18% y un grupo consolidado un 7%. No se entiende y no se puede aceptar. Hemos cambiado las condiciones, pero eso no se puede calificar de inseguridad jurídica», señaló.
El titular de Hacienda recordó que ya se hicieron cambios en 2011. «Les han venido bien para reducir su endeudamiento. Hemos hecho política por el interés general. A ustedes [refiriéndose a las granees empresas] les corresponde pagar más. No vamos a bajar más el gasto social tal y como piden. Hemos reducido el gasto público en 15.000 millones y hemos subido el gasto social, que es lo que promueve la cohesión social en España».
Montoro reforzó su argumentación al asegurar que la recaudación tributaria de las grandes figuras en España (IRPF o IVA) ya ha regresado a los niveles precrisis, algo que no ha sucedido en el caso de Sociedades. «Faltan 20.000 millones y Sociedades es el único que no ha vuelto a las cifras de 2007», subrayó Montoro, quién destaco el hecho de que los ingresos por IRPF hayan crecido, pese a la rebaja fiscal aprobada sobre ese gravamen.
Powered by WPeMatico