La banca española ha dotado hasta la fecha más de 3.100 millones de euros en provisiones para hacer frente a devoluciones de lo cobrado en aplicación de cláusulas suelo no transparentes, aquellas que limitan un mínimo que el hipotecado seguirá pagando frente a la rebaja del euríbor.
La gran banca española ha provisionado en total cerca de 2.400 millones, lo que equivale a cerca de la mitad de su riesgo: CaixaBank ha cubierto 625 millones sobre un riesgo potencial de 1.250; BBVA, ha provisionado 577 millones brutos -404 millones netos- sobre un impacto máximo de hasta 1.200 millones; Popular ha dotado 534 millones frente a la estimación de riesgo de más de 600 millones; Bankia ha cubierto sus 214 millones de riesgo y Liberbank provisiona 155 millones de un impacto potencial de 214 millones.
Banco Sabadell, que hasta ahora defendía la legitimidad de todas sus cláusulas suelo, ha recogido una provisión de 410 millones por cláusulas suelo en los resultados presentados este viernes para hacer frente a los 490 millones de riesgo que afronta. Santander y Bankinter no comercializaron hipotecas con estas cláusulas.
A estas cifras habría que sumar los 600 millones provisionados por las entidades financieras no cotizadas, según han ido manifestando en los últimos días a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien hay que matizar que algunas de estas firmas se han limitado a anunciar las nuevas provisiones que realizarán, sin desvelar las que ya habían llevado a cabo.
Esto se debe a que la CNMV no les exige detallar todas las provisiones realizadas por cláusulas suelo, sino solo las que han hecho o harán ante el revés judicial del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que el pasado 21 de diciembre decretó que la banca debía devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo opacas con retroactividad total –y no desde mayo de 2013 como había fijado el Tribunal Supremo– y ante la creación, por decreto, de un mecanismo de negociación extrajudicial.
Powered by WPeMatico