La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha informado que la recaudación efectiva de caja del sistema de cotizaciones sociales presenta un aumento anual del 3,15%, prácticamente duplica la de hace un año, del 1,61%. En su comparecencia en el Congreso, en la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo, la ministra también ha dicho que las cotizaciones de ocupados han avanzado en un 3,67%, según los últimos datos de noviembre.
Báñez ha subrayado que si 2015 fue un año «grande» para el empleo con una tasa del 1,61%, en 2016 el crecimiento de la recaudación fue el doble (3,15%) lo que supone un «dato relevante» para corroborar la evolución positiva de la Seguridad Social. La ministra también ha comentado que el avance de 2017 sigue la misma línea ascendente y ha informado de que la recaudación líquida, a fecha de enero, fue de 9.459 millones, 454 millones más que en enero de 2016. Ha precisado que esta cifra es incluso mayor que en enero de 2008, uno de los mejores años en recaudación.
La ministra ha comenzado su intervención asegurando que «la mejor noticia para el sistema público de pensiones son los datos que reflejan la mejoría del mercado laboral». Además, Báñez también ha destacado las reformas que ha realizado el Gobierno en este terreno que «han contribuido de manera decisiva a la credibilidad de nuestro país en la esfera internacional». «España inicia una recuperación con un sistema de pensiones de los más amplios de Europa», ha dicho.
«El déficit del sistema de la Seguridad Social se debe a la reducción de ingresos por cotizaciones derivada por la pérdida de empleo estos años», ha explicado la ministra. Concretamente, el déficit de la Seguridad Social creció hasta noviembre un 67,2%, al pasar de 5.807,06 a 9.708,43 millones de euros, lo que equivale al 0,87 % del PIB, según los últimos datos de ejecución presupuestaria disponibles a que el desajuste podría suponer el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivaldría a unos 18.000 millones de euros.
Powered by WPeMatico