El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha prometido a los abogados que buscará una solución que facilite un IVA «neutro» para el Turno de Oficio. La Abogacía ha trasladado hoy sus quejas al ministro y ha subrayado su oposición «abiertamente» a que los servicios de turno de oficio que prestan abogados y procuradores estén sujetos a IVA. Los abogados han precisado que «se está trabajando con celeridad para ver qué regulación se le puede dar». Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado una comparecencia de Catalá en la Comisión de Justicia para que explique este asunto.
Por otro lado, la Abogacía española creará un órgano independiente consultor y revisor, con capacidad para resolver extrajudicialmente conflictos en materia de publicidad de los despachos. Los abogados buscan así la implantación de un sistema regulador «que preserve tanto las especificidades de la normativa legal como las singularidades del abogado defensor, en la que la publicidad deberá atender la dignidad de la profesión».
El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado su Plan Estratégico para el periodo 2017-2020. Una hoja de ruta que aborda el ejercicio de la profesión y el cumplimiento de las obligaciones deontológicas. Los abogados también implantarán un programa de trabajo con los medios sobre presunción de inocencia.
Por su parte, el ministro Catalá ha abordado diferentes cuestiones del ámbito profesional de este colectivo con sus representantes. El ministro ha recordado la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorgará al fiscal la dirección de la fase de investigación. Catalá ha apuntado que «ambas materias se abordarán en los trabajos de la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia que se creó la semana pasada en el Congreso».
Powered by WPeMatico