El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado este martes que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y espera que cuente con el apoyo parlamentario suficiente para que se pueda aprobar. Las dudas sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tenga que prorrogar los Presupuestos de 2016 ante la falta de acuerdo político se han disparado a partir del pasado fin de semana ante el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las primarias socialistas.
Por este motivo, Guindos ha querido salir del paso de las voces —incluso dentro del propio Gobierno— que insisten en que prorrogar las cuentas de 2016 no sería una mala solución porque con ellas las cuentas públicas se ajustarían automáticamente no serían precisas más recortes —se ahorran subidas del sueldo de los funcionarios, pensiones y otros gastos—. El ministro de Economía sentenció ante la pregunta del diputado socialista Pedro Saura sobre la intención del Gobierno de ampliar la prorroga: «No tenga la más mínima duda de que presentaremos los Presupuestos».
Otras fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo no se resigna a sacar adelante las cuentas públicas para 2017. Consideran que son necesarias para avanzar en la legislatura y trasladar una imagen de estabilidad en un momento en que las dudas políticas se ciernen sobre media Europa y arrecian en EE UU. Guindos remachó que está «convencido de que los Presupuestos se van a mandar (al Congreso)». Y agregó: «Espero y confío en que se aprueben con el apoyo más amplio posible», ha remachado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, explicó ayer que el Gobierno baraja dos opciones: sumar los votos «suficientes» (175) para que no prosperen las enmiendas a la totalidad —mediante un acuerdo con Ciudadanos, PNV y CC— y negociar posteriormente «partida a partida»; o aprobar las cuentas públicas «directamente» con el PSOE.
Aunque el Gobierno trata de convencer a la gestora del PSOE para que, al menos, le conceda la abstención a los Presupuestos, no descartan que tengan que recurrir a otra vía. El Ejecutivo tendrá que convencer a Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias y al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar adelante las cuentas de 2017.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió la semana pasada de que el Gobierno solo presentará los Presupuestos si previamente se había alcanzado un acuerdo parlamentario. El Gobierno de Rajoy quiere evitar que aunque logre salvar el debate a la totalidad, el resto de partidos de la oposición acuerde aprobar enmiendas parciales que maquillen en exceso las cuentas elaboradas por el PP.
Powered by WPeMatico