Los principales sindicatos españoles anunciaron hoy un calendario de movilizaciones en las principales ciudades del país para reclamar «empleo y salarios dignos» ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Las movilizaciones empezarán el domingo y proseguirán en las próximas semanas, según aseguraron hoy los líderes de los dos principales sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras (CC OO), y Pepe Álvarez, de la Unión General de Trabajadores (UGT). En concreto, según la convocatoria distribuida, el primer acto es una manifestación este mismo domingo 19 de febrero, con concentraciones y eventos sindicales de diversa naturaleza en más de 40 ciudades de España contra el encarecimiento de la vida, la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.
A la marcha prevista el domingo se sumarán partidos de izquierda representados en el Parlamento. Algunas de las concentraciones serán ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España y de las delegaciones de Gobierno para desbloquear la negociación colectiva sobre salarios
Estas movilizaciones, según han detallado en rueda de prensa, cuentan con el apoyo del PSOE, IU y otras organizaciones integradas en la Cumbre Social. En el caso de Podemos, el partido de Pablo Iglesias ha mostrado, de momento, su «simpatía» hacia estas protestas. «Estaban enfrascados con su Congreso. No sé si harán algo más que mostrar su simpatía en los próximos días», ha añadido Toxo.
La segunda de las protestas organizada por los sindicatos tendrá lugar el próximo 22 de febrero en forma de concentraciones ante las sedes de la organizaciones empresariales en toda España para desbloquear la negociación colectiva, empezando por el acuerdo interconfederal de convenios para 2017.
Los sindicatos entienden que ni el Gobierno del PP ni las organizaciones empresariales pueden «escurrir el bulto» ante la situación social. «Son culpables de lo que pasa: los precios suben deprisa y de forma descontrolada; los salarios, las pensiones y las rentas de protección pierden poder adquisitivo; la desigualdad crece y amplios sectores sociales se empobrecen», sostienen.
Mediante estas movilizaciones, CC OO y UGT también reivindican subidas salariales para recuperar poder adquisitivo, la subida de las pensiones y el restablecimiento del IPC para actualizarlas, la creación de más y mejor empleo, la instauración de una prestación de ingresos mínimos y la derogación de las reformas laborales, entre otras demandas.
Powered by WPeMatico