Por primera vez esta legislatura, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido con los tres sindicatos más representativos de los empleados público (CC OO, UGT y CSIF) para tomar las riendas de la negociación colectiva en el ámbito de la Administración. A la reunión, que se prolongó por espacio de casi dos horas, acudió también la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y en ella Gobierno y sindicatos coincidieron en la necesidad de abrir nuevos cauces de diálogo en el sector público.
El único acuerdo con el que finalizó dicha reunión es con el compromiso de que los sindicatos remitan en el plazo de una semana o 10 días la agenda de los temas concretos que quieren abordar con el Gobierno central, para a partir de ahí agendar las próximas reuniones. Por su parte, el ministro ha querido trasladar a los representantes de los trabajadores de la Administración que el Ejecutivo quiere remitir a las Cortes antes de finales de marzo los presupuestos de 2017 y que así lo hará cuente o no con el respaldo parlamentario necesario para su aprobación.
Si las cuentas públicas tienen opciones de aprobarse, la negociación con los sindicatos de funcionarios será más fácil. De lo contrario, de tener que prorrogar el presupuesto de 2016 finalmente todo este ejercicio, según admitió el ministro de Hacienda, podría ser muy difícil que la oferta de empleo público para 2017 mejore respecto a la aprobada para 2016, tal y como piden los sindicatos. Sin embargo, tal y como relataron los líderes sindicales al términos de la reunión, el ministro acabó admitiendo que aunque no se apruebe un nuevo presupuesto, la subida salarial para los funcionarios y un aumento de la oferta pública de empleo podrían ver la luz mediante un real decreto ley.
Powered by WPeMatico