España perderá paulatinamente peso en el concierto económico internacional en los próximos años y en 2050 ya no estará entre las 20 mayores economías el mundo, según concluye el informe de PWC El Mundo en 2050. ¿Cómo cambiará el orden económico mundial? hecho hoy público, que analiza la evolución de las 32 mayores economías del mundo.
A pesar de que el PIB mundial ya se habrá duplicado ya para 2042, señala el informe, España irá cayendo y en 2050 habrá perdido 10 posiciones, desde el puesto 16 al 26, experimentando una abrupta caída desde 2030 que le llevará a ser el país de la lista que más peso pierda desde ese año. El motivo es el ascenso inexorable de los países emergentes, que coparán seis de los siete -y 14 de los 20- primeros lugares del ranking.
«En 2016 la economía española era la decimosexta mayor del mundo, según los datos el FMI. Sin embargo, España solo será capaz de retener una posición similar, la 17, hasta 2030. A partir de entonces, el ascenso de los países emergentes la hará caer», señala el informe de proyecciones económicas de PwC.
Pero no será el único desarrollado que vea descender su peso en el contexto económico mundial en las próximas décadas. «Si en 2015 las economías de los países que integran el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y el E-7 (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía) tenían prácticamente el mismo tamaño; en 2040 el PIB de las siete mayores economías emergentes duplicará al de los más desarrollados», concreta PWC.
Powered by WPeMatico