Tras quince años consecutivos de crecimiento, las exportaciones españolas de bienes y servicios cayeron un 15,4% en 2009 hasta los 244.651 millones de euros. Fue el inicio de una crisis con un desplome sin precedentes de la inversión empresarial y del consumo de los hogares que obligó a las empresas a buscar fuera lo que habían perdido dentro. Siete años después, las ventas al exterior se han situado en 368.817 millones, lo que supone un crecimiento del 50,6%.
En ese mismo período, el PIB no empezó a crecer hasta 2014 y eso provocó que las exportaciones crecieran más rápido que la economía española y que el peso del sector exterior se incrementara sustancialmente. En 2009, las exportaciones suponían el 22,7% del PIB, mientras que en 2016, si se tiene en cuenta la cifra de PIB que maneja el Ejecutivo dentro del Plan Presupuestario remitido a Bruselas, el porcentaje creció hasta el 33,2%. Un porcentaje superior al registrado por Italia (30,1%), Francia (29,5%) o Reino Unido (28,1%), pero lejos del 46% de Alemania.
Diez puntos y medio que traducidos en términos absolutos, suponen que las ventas al exterior habrían crecido en torno a 124.000 millones entre 2009 y 2016. De ellos, 95.000 corresponden a las ventas de bienes a otros países y 29.327 a la de servicios. Las exportaciones de bienes, espoleadas por la mayor demanda de bienes de equipo, automóviles y alimentos procedentes de España, sumaron un crecimiento del 59,1% en el citado período, mientras que la de servicios lo hicieron un 34,5%.
Las condiciones que han propiciado este crecimiento ininterrumpido del peso del sector exterior, sin embargo, han cambiado este ejercicio y podían cortar esa racha alcista de siete años. La ventaja competitiva más importante es la contención de la inflación, que se mantuvo por debajo del resto de socios de la zona euro en los tres últimos ejercicios. El diferencial de inflación favorable con la zona euro fue de seis décimas en 2014 y 2015 y de cinco décimas en 2016.
En enero, el encarecimiento del petróleo ha provocado que la brecha sea negativa para España en 1,1 puntos. Los expertos consultados por Funcas auguran que los precios se moderarán a final de año pero que en ningún caso bajarán de un incremento del 1,5% previsto para diciembre. Unos precios más bajos otorgan margen a las empresas exportadoras para reducir precios o márgenes con el fin de ganar cuota en el exterior.
Powered by WPeMatico