La Agencia Tributaria acaba de poner en marcha un sistema de devolución rápida del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) -el llamado céntimo sanitario- con la intención de agilizar el pago de las cantidades que todavía quedaban pendientes por la responsabilidad patrimonial del Estado. En estos momentos, según fuentes consultadas por este diario, las reclamaciones pendientes pueden llegar a ascender a unos 2.000 millones de euros.
Para evitar el colapso que supondría que todas estas quejas tuviesen que pasar por el Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria acaba de diseñar un modelo normalizado para aportar los datos correspondientes a dichas reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado y acelerar su pago, al tiempo que logra reducir los intereses que tendrá que abonar por los mismos.
Este modelo se podrá utilizar de forma voluntaria respecto de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ya presentadas en plazo y cuya denegación por el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya adquirido firmeza (reclamaciones pendientes en vía contencioso-administrativa y reclamaciones no resueltas en vía administrativa).
El modelo está ya disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria a través de la cual se puede optar directamente para cobrar con mayor velocidad o, por el contrario, se puede mantener la vía judicial en el Tribunal Supremo.
Para canalizar de la mejor forma posible los miles de recursos presentados -que no se sabe si seguirán tras esta medida de la Agencia Tributaria-, el Alto tribunal decidió crear una sección específica que cuenta con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.
El 26 de marzo de 2015, el Consejo de Ministros desestimó a instancias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un total de 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados del céntimo sanitario. La mayoría de los transportistas habían recurrido a esta vía para recuperar los pagos realizados en los períodos ya prescritos y, por ese motivo, acudieron al Supremo a presentar su reclamación.
Powered by WPeMatico