El Gobierno aplazará una semana más el debate y la votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley que reformará el sector de la estiba, inicialmente previsto para el jueves, 9 de marzo. Así lo anunció este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que espera que se llegue a un acuerdo entre patronal y trabajadores. El Ejecutivo da marcha atrás al no contar con los apoyos necesarios para convalidar la normativa que aprobó en Consejo de Ministros. Los sindicatos afirman que la negociación está bloqueada y piden al Gobierno que se sume a las reuniones. El PSOE anunció que votará en contra.
El decreto ley necesita ser convalidado por la mayoría del Congreso. Pero la oposición exige que haya consenso en la reforma para votar a favor, algo que tras más de un mes de negociación no se ha conseguido. Por eso este martes, en la junta de portavoces, el grupo popular pedirá el aplazamiento del debate de la reforma, según adelantó hoy el ministro a su llegada a una conferencia en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. En el caso de que se aprobara en el Congreso, los grupos parlamentarios podrían pedir que se tramite como proyecto de ley, y así incluir enmiendas, a lo que se niega el Gobierno. “Tenemos que acatar la sentencia, por lo que hay que aprobarla en los términos formulados”, afirmaron fuentes de Fomento.
No lograr el respaldo para la norma en el Congreso sería una derrota política importante para el Gobierno. Solo una vez un decreto ley propuesto por el Ejecutivo no se ha convalidado en el Parlamento por falta de apoyos. Fue en 1979. A pesar de ello, el ministro insistió en que se ofrece el aplazamiento para dar más tiempo a la negociación entre sindicatos y patronal. Al menos, esa es la versión oficial. “El acuerdo para garantizar el empleo es posible y así nos consta”, dijo De la Serna. En cambio, los sindicatos afirmaron que la negociación está bloqueada por el inmovilismo empresarial y piden al Gobierno que se sume a las reuniones.
Powered by WPeMatico