La reforma del Impuesto sobre Sociedades, introducido en diciembre en el paquete de medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas, afectará en mayor o menor medida a la competitividad de las empresas españolas y al crecimiento económico, según la opinión del 60% de los expertos y directivos de compañías consultados por PwC Tax and Legal Services en su Consenso Fiscal, del primer semestre de 2017.
La mayoría de los entrevistados se muestra contraria a la reforma. Y un 42% cree, además, que no se van a conseguir los objetivos recaudatorios previstos. El 64% dice que en términos de seguridad jurídica el sistema tributario español es poco o muy poco seguro y un 53% estima que la inseguridad crecerá en 2017. La encuesta muestra un empeoramiento de la opinión sobre el sistema tributario español en sobre la inversión empresarial: aumenta del 45% al 58% la proporción de los que piensan que en 2017 será menos favorecedor. Y crece en 20 puntos, hasta el 60%, los que afirman que no favorecerá la internacionalización de las compañías españolas.
El 71% de los encuestados están en desacuerdo con la limitación adicional a la compensación de bases imponibles negativas para las grandes empresas; el 74% con la limitación adicional a la deducción por doble imposición; y un 78% con cómo se ha articulado el establecimiento de un pago fraccionado mínimo en el Impuesto sobre Sociedades. Además, un 60% es contrario a la limitación a la deducibilidad de pérdidas por la transmisión de participaciones. Pero lo que mayor rechazo suscita es la decisión del Ejecutivo de aplicar todas estas medidas con carácter retroactivo, lo que es ratificado por el 83% de los encuestados.
La subida de los Impuestos Especiales es el aspecto que genera mayor respaldo: el 48% de los consultados se muestra de acuerdo, en mayor o menor medida, y sólo un 24% lo rechaza. El 78% de los encuestados en el Consenso Fiscal considera que el nivel de carga impositiva en España aumentará en 2017, una opinión que aumenta 15 puntos en relación al Consenso anterior. Este incremento no viene dado, en opinión de los expertos, por el aumento de la presión fiscal asociada a las rentas del trabajo -cerca de un 90% piensa que es muy alta- o ni los impuestos indirectos sino por la vía de las empresas.
Aumentan del 54 al 77%, respecto al consenso anterior, los que piensan que el nivel de presión fiscal de las empresas será mayor este año, pero se producen un claro posicionamiento a favor de incrementar la proporción de ingresos procedentes de la fiscalidad indirecta sobre los de la directa.
El Consenso Fiscal es el resultado de una encuesta de 45 preguntas que se ha enviado a un colectivo de más de 700 personas -catedráticos, responsables de fiscalidad de empresas nacionales e internacionales y directivos de asociaciones empresariales-. Se ha elaborado con 110 contestaciones respondidas entre el 13 de diciembre de 2016 y el 30 de enero de 2017.
Powered by WPeMatico