La crisis financiera es también una historia de fracasos empresariales. La historia de la debacle de un sector, el de la construcción y servicios inmobiliarios, y del tratamiento amargo de la deuda, una de las grandes secuelas del crac que en 2008 cambió el orden financiero internacional. El Banco de España acaba de presentar un informe que sirve de fotorelato para comprender como gestionaron las empresas su deuda durante la crisis.
La fotografía más nítida muestra como el peor año de la recesión, el 2012, «el porcentaje de empresas cuyos ingresos del ejercicio no fueron suficientes para cubrir los pagos por intereses tendió a aumentar durante la crisis, elevándose hasta casi el 30% en 2012», señala el documento Evolución del grado de presión financiera soportada por las empresas no financieras españolas. A partir de la recuperación las el número de empresas en esta situación se ha reducido. Además, en 2015, último año con datos, una de cada cinco compañías tiene problemas financieros serios.
A lo largo de la crisis, el panorama fue más grave entre las pymes que entre las grandes corporaciones, aunque las pequeñas empresas también se recuperaron con más agilidad que las grandes. De hecho, en 2015 el porcentaje de empresas grandes en problemas es mayor que el de pymes.
El informe revela, además, que la proporción de empresas sujetas a mayor presión financiera pasó de un 17,1% en 2007 a un 28,4% en 2012, incidiendo en mayor medida en el caso de las compañías de mayor tamaño y en las del sector de la construcción y servicios inmobiliarios. El grado de presión financiera soportado por las empresas creció rápidamente, aumentando el porcentaje de aquellas cuyos resultados de explotación no eran suficientes para cubrir los pagos por intereses».
Según el Banco de España, esta presión financiera aumentó, en mayor medida, en las empresas de menor dimensión, así como en las de construcción e inmobiliarias, si bien a partir de 2013 «se observa una progresiva mejoría, reduciéndose de forma significativa la proporción de las empresas con una posición vulnerable, especialmente en el segmento de pymes.»
Powered by WPeMatico