Un hombre mató ayer a cuatro personas y causó cerca de 40 heridos antes de ser abatido por la policía en un ataque terrorista frente al Parlamento británico, en Londres. El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.
Scotland Yard ha confirmado la muerte de tres de las personas atropelladas en el puente y del agente apuñalado -Keith Palmer, de 48 años-, mientras que las autoridades sanitarias indicaron que 12 de las víctimas sufrieron heridas de gravedad. El diputado conservador Tobias Ellwood, que se encontraba en la zona, trató durante varios minutos de reanimar sin éxito al agente que había sido acuchillado, según él mismo declaró a los medios.
Esta noche, la Policía del condado de West Midlands ha anunciado una operación de búsqueda en la ciudad de Birmingham. En un breve comunicado, la Policía ha informado de una «operación policial en marcha», si bien ha señalado que no se podían ofrecer más detalles al respecto. La cadena británica BBC ha indicado que existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque había sido alquilado en Birmingham. De acuerdo con la cadena Sky News, se habrían producido varias detenciones.
Los testigos describieron escenas de pánico en las inmediaciones del Parlamento, y vídeos divulgados en las redes sociales mostraron a equipos médicos atendiendo en la acera a los heridos. “Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó”, afirmó un testigo.
Los servicios de emergencia rescataron a una mujer que cayó al río Támesis desde el puente cuando el vehículo se abalanzó sobre ella, mientras que el ministerio de Exteriores francés ha confirmado que tres estudiantes galos que se encontraban en Londres de viaje de estudios figuran entre los heridos. Entre los afectados por el atropello se cuentan otros tres policías que regresaban de una ceremonia oficial. El jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, afirmó que se trabaja con la hipótesis de que el agresor actuó “inspirado por el terrorismo internacional”, si bien rehusó hacer comentarios por el momento sobre su identidad.
La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron de inmediato sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior de Westminster los disparos de la policía. Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos durante cerca de cinco horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad.
Powered by WPeMatico