UGT ha recordado que mañana se celebra el Día contra los Paraísos Fiscales, y por ello, el sindicato, que forma parte de la Plataforma por la Justicia Fiscal, ha hecho un llamamiento a participar en las distintas acciones previstas.
El sindicato ha asegurado que según las estimaciones del propio Parlamento Europeo, la Unión Europea pierde anualmente alrededor de 70 billones de euros en ingresos fiscales debido a las prácticas de evasión fiscal, lo que representa algo más del 16 % de la inversión pública de esta región.
Por ello, UGT ha destacado la importancia de sensibilizar a la opinión pública contra la evasión fiscal «que siguen practicando muchas de las grandes fortunas y corporaciones empresariales y financieras, y que supone una merma de los ingresos tributarios de 250.000 millones de euros».
«Un agujero negro que los políticos siguen sin querer taponar, mientras siguen imponiendo políticas de recorte y austeridad o auspiciando sistemas tributarios regresivos e injustos, en los que se sigue penalizando a las rentas del trabajo», ha denunciado.
«Pese a las promesas de los líderes europeos para acabar con los paraísos y secretos fiscales de las grandes corporaciones, poco o nada se ha hecho para eliminar estas prácticas que permiten la transferencia legal de activos a santuarios en los que sus fortunas no pagan lo que justamente les corresponde a las autoridades tributarias nacionales», ha añadido UGT.
En este sentido, UGT ha considerado que las medidas para hacer frente a la evasión fiscal puestas en marcha por la Comisión Europea el año pasado «caminan con lentitud y tienen carencias muy relevantes».
Así, el sindicato ha reclamado medidas como la publicación de los informes de lo que pagan las multinacionales en cada país donde operan, la armonización de los impuestos de sociedades de todos los Estados miembros, la reducción de los límites en que las corporaciones pueden deducir el pago de intereses de sus ingresos imponibles, y establecer límites a la «fiscalidad a la carta».
Powered by WPeMatico