El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entrega hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, las primeras cuentas de un Gobierno de Mariano Rajoy en minoría parlamentaria.
El ministro llegará al Patio de Floridablanca a las 9.30 horas, acompañado el secretario de Presupuestos, Alberto Nadal, y otros altos cargos del ministerio, y a las 9.45 horas, en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, entregará el proyecto de ley a la presidenta de la Cámara Baja.
Montoro ofrecerá una rueda de prensa a las 10.30 horas en la Sala Ernest Lluch para presentar el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros, y posteriormente está previsto que los portavoces de los grupos parlamentarios comparezcan ante los medios para ofrecer una primera opinión.
Mientras Montoro comparece ante los medios de comunicación, el proyecto de Presupuestos será calificado por la Mesa del Congreso, que se reúne a las 10.30 horas, tras lo que se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.
Tras la publicación en Boletín Oficial de las Cortes Generales se abrirá un plazo de uno o dos días para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno para explicar las cuentas. Tras Semana Santa, en torno al 20 de abril o la semana siguiente, los grupos parlamentarios decidirán si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto.
El plazo para registrarlas acabará el 27 ó 28 de abril, y se calcula que el debate tendrá lugar, previsiblemente, los días 3 y 4 de mayo. En esa segunda jornada se celebrará la votación de enmiendas a la totalidad, que se votarán conjuntamente ya que todas piden lo mismo: devolver el proyecto al Gobierno.
La votación tendrá lugar cuando el presidente del Gobierno haya recuperado la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones, ya que no puede hacerlo hasta un año después de la anterior disolución de las Cámaras (3 de mayo de 2016).
Del resultado de la votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son ‘tumbados’ por la oposición y devueltos al Gobierno.
Powered by WPeMatico