Tras dos ejercicios récord, en los tres primeros meses de este año se ha mantenido el ritmo, con un volumen de compras de activos inmobiliarios de 3.417 millones de euros, según la consultora CBRE. Esta cifra supone un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. «La cifra de 2017 refleja que el interés por comprar en España no se ha parado en absoluto y que a pesar de que 2016 se cerró con un ritmo trepidante, hay aún mucho inversor y mucha liquidez para el mercado inmobiliario español, donde además las incertidumbres políticas y económicas de 2016 ya han desaparecido», explica Mikel Marco-Gardoqui, director de Inversión de CBRE España.
En este furor comprador, los inversores internacionales juegan un papel protagonista, copando el 70% del volumen total desembolsado, según el informe de la consultora. De ellos, los más activos han sido los fondos estadounidenses, como GreenOak, CBRE Global Investors (que adquirió las oficinas de Barclays en la plaza de Colón), Hines (nuevo propietario de la sede de Popular en Barcelona) y HIG Capital en activos terciarios, y Värde (máximo accionista de las promotoras Vía Célere y Aelca) y Blackstone en el caso de compras en el sector residencial. «El inversor internacional busca oportunidades en retail (tanto centros como locales comerciales) y en oficinas fundamentalmente, aunque cada vez más fondos buscan oportunidades en suelo residencial y logístico», asegura Marco-Gardoqui.
Tras los fondos estadounidenses, los inversores procedentes de Reino Unido han sido los más activos en 2017, copando el 29% de la cifra de inversión total. Entre ellos, destaca Intu Properties. La compañía británica especializada en centros comerciales protagonizó la compra récord en el mercado comercial español al pagar 530 millones de euros por el centro Madrid Xanadú, en Arroyomolinos. «Los inversores core y core plus copan alrededor del 40% del dinero invertido en España, mientras que los de valor añadido representan otro 40% y, en cambio, los oportunistas ahora representan sólo el 20% restante».
Powered by WPeMatico