Por el impuesto sobre la renta, el Gobierno confía en ingresar 78.027 millones, un 7,7% más. “Se prevé que la rentas de los hogares crezcan un 4,6%. El principal componente, las rentas del trabajo, que incluyen las rentas salariales y las pensiones crecerá un 4,5%”, señala el Gobierno en el libro amarillo. Hacienda también espera una mejora de las ganancias patrimoniales –aquellas que se obtiene al vender una vivienda, por ejemplo– y las rentas por el alquiler de inmuebles.
Todo el aumento de la recaudación en el IRPF se producirá por la mejora económica. No está prevista ninguna medida fiscal. Hacienda espera que este año no solo aumente la masa salarial, sino que también lo hará el sueldo medio, lo que incrementará el tipo de retención. El IRPF es un tributo progresivo y, por lo tanto, el esfuerzo fiscal sube con la renta salarial.
Tras el IRPF, el IVA es el principal impuesto por recaudación. Se trata de un tributo que grava el consumo y por el que el Gobierno estima recaudar 67.463 millones, un 9% más. A pesar de que el consumo se ralentizará, el Gobierno cree que la recaudación del IVA crecerá el doble que en 2016. La previsión resulta optimista, incluso teniendo en cuenta que la inflación beneficiará los intereses de Hacienda. Si se cumpliera, el IVA aportaría el equivalente al 6,8% del PIB, el mayor nivel jamás registrado.
El Gobierno recuerda que la limitación a la concesión de aplazamientos que aprobó el Gobierno el año pasado aportará 1.300 millones adicionales y señala que, en los primeros meses de 2017, ya se han recaudado 450 millones. Por otra parte, hasta febrero, la recaudación del IVA aumentó a ritmos del 7,7%. Si bien dos meses es un período demasiado corto para sacar grandes conclusiones, sí apuntan a una tendencia positiva.
En el ámbito del IVA, el Gobierno incluye en los Presupuestos la rebaja fiscal al teatro y a los toros. El acuerdo con Ciudadanos contemplaba una reducción del 21% al 10% de los espectáculos en directo. El pacto no beneficiaba inicialmente a los festejos taurinos, sin embargo, la presión del sector sobre el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dieron resultado. Así, la tauromaquia disfrutará de un tipo reducido. En cambio, el cine seguirá tributando al 21%. Hacienda argumenta que ya aprobó deducciones en el impuesto sobre sociedades para incentivar la producción de películas.
Por otro lado, el Ejecutivo también avanzó una reducción del IVA de las monturas de las gafas graduadas. Ninguno de estos cambios normativos tendrá un impacto presupuestario relevante.
En el ámbito de los impuestos especiales, el Ejecutivo prevé ingresar 20.770 millones, un 4,6% más. Aquí se incluye la recaudación por el impuesto de hidrocarburos, por el impuesto sobre el tabaco, el alcohol o la cerveza. En total, la Agencia Tributaria estima recaudar 200.963 millones de euros, la mayor cifra en números absolutos de la historia. En términos de PIB, la recaudación supondrá el 17,3%, el mayor nivel desde 2007.
Powered by WPeMatico