El pleno del Congreso ha aprobado una propuesta del PNV para instar al Consejo General del Poder Judicial (CGJP) a que elabore un informe relativo a los aforados en España y concluya acerca de su necesidad o supresión.
Varias de las iniciativas, además de la relativa a los aforamientos, pedían que se respetara la igualdad de hombres y mujeres en los nombramientos de la cúpula judicial y se normalizara el uso de las lenguas cooficiales en los órganos judiciales, en la línea de las propuestas debatidas y votadas el pasado mes de noviembre con motivo de la memoria del CGPJ de 2014.
En este sentido, el Congreso ha respaldado la propuesta del grupo Unidos Podemos para que la igualdad de género en los órganos judiciales sea efectiva a través de la preferencia de las mujeres en los nombramientos para puestos relevantes de la Administración de Justicia.
En la misma dirección va la propuesta aprobada del grupo socialista para instar al CGPJ a que garantice la paridad de género, además de en los altos cargos de la judicatura, en el acceso a la carrera judicial, según explica Efe.
Respecto al uso de las lenguas cooficiales en la justicia, el Pleno de la Cámara Baja ha rechazado la propuesta de ERC que instaba al CGPJ a reconocer el derecho a los habitantes de los territorios con lengua propia a comunicarse con la administración de justicia en sus respectivas lenguas.
No obstante, el Congreso sí ha respaldado, como ya hizo en la memoria anual del CGPJ del año pasado, las propuestas de diferentes grupos para normalizar el uso de las lenguas propias cooficiales de cada comunidad autónoma en las comunicaciones y todo el funcionamiento interno de la Administración de Justicia.
Powered by WPeMatico