La nueva advertencia de Hacienda sobre la obligatoriedad para los médicos de tributar por las invitaciones a congresos ha avivado la polémica sobre este habitual sistema de formación para profesionales sanitarios, financiado por las empresas farmacéuticas.
A través de un documento de la subdirección general de Información y Asistencia Tributaria, el fisco puntualizó hace unos días que asistir a un congreso con los gastos de transporte, alojamiento, comidas, inscripción pagados debe considerarse retribución en especie y, por tanto, han de ser incluidos en los rendimientos del trabajo en la declaración de la renta. Ante las quejas de la industria y los médicos, ahora el Ministerio de Hacienda baraja fórmulas para modificar su carga fiscal.
Durante años, las farmacéuticas y los profesionales sanitarios han defendido que este desembolso está exento de tributación por su carácter formativo y por considerarlo asimilable a las dietas. Sin embargo, la Agencia Tributaria se ciñe a criterios expresados desde hace una década –y resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), como la última, de abril– para argumentar que, al ser pagadas por una compañía diferente de la que ha contratado al médico, no entran dentro de las excepciones que establece la ley.
El pasado marzo, Ciudadanos y PP sacaron adelante en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno a “seguir considerando exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud”, recuerdan en Farmaindustria. La iniciativa reclamaba en concreto la exención de matrículas “previa autorización del centro sanitario”, gastos de traslados y alojamiento. Justamente hoy lunes el ministro Cristóbal Montoro recibe al presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero. Fuentes del departamento afirman que el conflicto “se solucionará”.
Mientras, organizaciones médicas como la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han calificado las últimas resoluciones de la Agencia Tributaria como un “cambio?de paradigma” en Hacienda y ya le han pedido que “rectifique”, porque pone “en serio riesgo” el futuro de su formación. Los médicos se quejan de que Sanidad, las consejerías y los hospitales están obligados por ley a promover la actualización de conocimientos del colectivo.
Powered by WPeMatico