El Ministerio de Hacienda vaticina que el techo de gasto de 2018, que servirá de base para la elaboración de los presupuestos del próximo año, no tendrá un gran margen de subida respecto al de 2017 ya que, por prudencia, se está elaborando con una estimación de crecimiento del PIB inferior a la prevista.
El límite de gasto no financiero de 2017 se situó en 118.337 millones de euros y fuentes del Ministerio han señalado a los medios de comunicación del Congreso que se podrá hablar de «algunas décimas» al alza. Y es que se va tomar como referencia un aumento del PIB del 2,3 %, frente al 2,5 % incluido en el cuadro macroeconómico del Gobierno, al tiempo que se contará con una desaceleración de la inflación.
No obstante, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de que el presupuesto de 2018 continúe mejorando los salarios de los empleados públicos más allá del 1 % acordado para este año.
Al respecto de las negociaciones, Hacienda empezará a reunirse en los próximos días con todos los partidos políticos para recabar apoyos suficientes en el Congreso, aunque todo apunta a que el techo de 2018 será apoyado por 176 diputados, los mismos que han sacado adelante las cuentas de 2017.
«No hay nada cerrado», inciden fuentes del Gobierno, que a su vez ven «fundamental» el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, junto al apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.
El techo de gasto de 2018 será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 30 de junio y Hacienda tiene previsto que sea tramitado en el Congreso y en el Senado la segunda semana de julio, entre el día 10 y el 13.
Por otra parte, el límite de gasto no financiero del próximo año irá acompañado del Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública 2018-2020 que podría contemplar alguna «décima» de diferencia frente a las metas de déficit aprobadas recientemente para las administraciones.
Powered by WPeMatico