Reserva Federal no suele defraudar y una vez más cumplió con el guion previsto. Tal y como auguraba el mercado, el banco central estadounidense ha decidido dar un paso más en el proceso de normalización monetaria y ha acordado este miércoles elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Con esta alza, la tercera en menos de siete meses, el precio del dinero pasa a situarse entre el 1% y el 1,25%. Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) mantienen su previsión de subir las tasas una vez más este año. Es decir, si finalmente se cumple este escenario al cierre de 2017 los tipos se situarán entre el 1,25% y 1,5%.
La decisión ha contado con el visto bueno de todos los miembros del comité excepto de Neel Kaskari, presidente de la Fed de Minneapolis que abogó por mantener el precio del dinero sin cambios. «La información recibida indica que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica crece de manera moderada», señala el comunicado divulgado al término de la reunión.
Los datos conocidos en los últimos días muestran que la ralentización del primer trimestre fue menor de la esperada. Además, la tasa de desempleo cerró mayo en el 4,3%, la cifra más baja en los últimos 17 años. «Los aumentos de empleo se han moderado, pero han sido sólidos. El gasto de los hogares ha aumentado en los últimos meses y la inversión fija empresarial ha seguido la tendencia alcista», remarca.
Pero sin lugar a dudas es la inflación el dato que analizan con lupa antes de tomar cualquier decisión. «La tasa ha mostrado signos de debilidad en los últimos meses y la subyacente (aquella que excluye energía y alimentos procesados) continúa por debajo del objetivo del 2%», señala el comité. Posteriormente, Janet Yellen ha reconocido que el IPC está por debajo de las expectativas, pero confía que los próximos años se estabilice.
«Aunque la inflación es inferior a lo previsto, es el momento de subir los tipos», ha remarcado la presidenta de la institución. el miércoles, se publicó el dato de IPC de mayo que bajó un 0,1% respecto a abril y en tasa interanual se sitúa en el 1,9%. Con la vista puesta en los próximos ajustes, las máximas que guían la intervención de la Fed son garantizar el pleno empleo y que la estabilidad de los precios. «Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar más equilibrados», apunta el comité.
Powered by WPeMatico