UGT ha denunciado el crecimiento de la tasa de paro de las personas mayores de 55 años hasta un 322% desde 2007, lo que ha supuesto un descenso de la cobertura por desempleo «aumentando el sufrimiento para una gran parte de la población española».
El sindicato ha señalado que son los «efectos devastadores que las políticas del Gobierno del PP han tenido sobre los trabajadores de más de 55 años». Además, la inactividad de este segmento ha aumentado hasta un 53% y los que se han mantenido activos «han tenido que aceptar, en muchos casos, subempleos temporales y parciales».
«Se ha producido un descenso en la cobertura de este colectivo por la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo, dejando fuera de este sistema de protección a más de 200.000 personas mayores de 55 años», ha explicado.
UGT ha afirmado que este es el colectivo de desempleados «creado con la flexibilización de los ERE en la reforma laboral». La interrupción de la carrera laboral en edades cercanas a la jubilación «en las que las probabilidades de encontrar un trabajo estable son prácticamente nulas» supondrán una disminución de su pensión «hasta de un 40%».
Por todo ello, UGT va a exigir, en la reunión de la mesa de diálogo social del próximo martes, un plan de choque por el empleo que «aumente la actividad de este colectivo, su protección de desempleo y les asegure una carrera de cotización digna para mantener su pensión».
Este plan de choque contempla la implantación de planes de sensibilización que incluyan «una oferta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción». También una prestación para aquellas personas mayores de 55 años «que no reciban ninguna prestación, en combinación con medidas activas de empleo».
Powered by WPeMatico