Bankia –participada en un 66% por el Estado– absorberá Banco Mare Nostrum (BMN) –donde el Estado tiene un 65%- en una operación que valora a la entidad en 825 millones de euros, por debajo de los 2.011 millones de su valor en libros. Incluso en la consulta con potenciales inversores que se hizo con anterioridad se llegaron a ofrecer 1.300 millones por BMN.
La integración, que se cerrará antes de junio del próximo año, se dará con un canje de acciones por el que los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% de Bankia, tras una emisión de 206 millones de títulos. El Estado tendrá otro 66%.
La fusión permitirá que la entidad resultante gane valor de cara a la desinversión estatal. Con ella se buscará recuperar las ayudas públicas por 24.000 millones de euros que adeudan. La idea es ir vendiendo paquetes accionariales en función de la cotización en el mercado. En cualquier caso, el Banco de España daba por perdidas ayudas por 60.000 millones del rescate en un reciente informe.
La operación, nuevo movimiento en la reestructuración del sector, reforzará a Bankia como cuarto actor en España y será positiva desde el primer año, aseguran desde la entidad. Combinadas, gestionarán 230.000 millones de euros en activos –con la menor exposición al sector promotor del mercado- y una red de unas 2.500 oficinas. BMN es líder en Murcia, Granada y Baleares, donde Bankia tiene una presencia “muy limitada”.
El acuerdo llega “en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio, como por la previsible evolución de los tipos de interés”, explica en un comunicado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Afirma que Bankia está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento con la entrada en nuevos territorios.
Con la fusión se prevé un crecimiento del beneficio por acción del 16% en Bankia y un retorno de la inversión del 12% desde el tercer año. El ratio de capital se asentará en el 12% tras la fusión, desde el 11,5% de marzo. Se darán unas sinergias de 155 millones de euros, el 40% de la base de costes de BMN, aunque los costes de reestructuración ascenderán a 334 millones de euros.
El presidente de BMN, Carlos Egea, considera que la fusión es una “buena operación” para sus accionistas, empleados y clientes, “por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable”.
Powered by WPeMatico