El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el Tratado comercial UE-Canadá (conocido como CETA), con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro y UPN, que han logrado 179 ‘síes’ frente a los 79 ‘noes’ (Unidos Podemos, Compromís, EH Bildu, ERC y Nueva Canarias) y las 81 abstenciones socialistas.
El texto, que ahora debe pasar el visto bueno del Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta- ha salido así adelante en la Cámara Baja pese a que el PSOE de Pedro Sánchez decidió cambiar el voto favorable que había mantenido hasta ahora por una abstención. En la votación han participado 339 diputados.
Pese a que el apoyo al CETA estaba asegurado gracias al respaldo de Ciudadanos, PNV, PDeCAT y CC, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado el debate de este jueves en el pleno para acusar al PSOE de «hacerse oposición a sí mismo» por haber cambiado su postura y advertirle de que cuando un partido no se define «en lo imprescindible» acaba convirtiéndose en «irrelevante».
Además, ha recordado al PSOE que es un Tratado que no ha cambiado desde que se negoció. «Lo único que ha cambiado es la posición de algunos, que en su afán por liderar la oposición no dudan en hacerse oposición a sí mismos», ha añadido.
Santamaría también ha recordado a los socialistas que «la UE nació como antídoto al extremismo» y por tanto le ha pedido que no permita que «las ideas más extremas acaben con la idea de Europa».
A su modo de ver, el PSOE tendrá que explicarse ante sus votantes, porque se presentó a las elecciones con un «programa europeísta» y porque «no hay nada menos progresista que votar contra el progreso y votar contra la esencia misma de Europa».
Y es que, además de recordar que España es un país que se beneficia de la apertura comercial, ha recalcado que el CETA es «un avance» en el proyecto europeo y un «paso adelante hacia la creación de un espacio de reglas de ámbito internacional», con un socio con el que la UE comparte valores y principios democráticos.
Por eso, ha defendido que apostar por el CETA es apostar por crecimiento y creación de empleo, y por un modelo de globalización equilibrado y con reglas justas, y le ha dicho al PSOE de que «no se puede ser equidistante entre más Europa y más populismo».
Powered by WPeMatico