El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha contestado un «no» rotundo a la petición de Ciudadanos de bajar el IRPF en 2018. «No se ha mostrado de acuerdo con esa exigencia y no se plantea por el momento bajar los impuestos», ha asegurado la formación naranja.
Esta tarde se ha producido la primera reunión del equipo económico de Ciudadanos, con la asistencia de José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco De la Torre, con Montoro y su equipo, para empezar a negociar el techo de gasto, pero ha resultado del todo infructífera.
Los representantes económicos de Ciudadanos le han explicado al ministro que «como condición para apoyar el techo gasto debe aprobarse una bajada del IRPF para los trabajadores en 2018». De hecho, el propio presidente de C’s, Albert Rivera, ha advertido al Gobierno de que, si no está dispuesto a bajar los impuestos y, en especial, el IRPF a las clases medias y trabajadoras, deberá buscarse otros socios para aprobar el techo de gasto de 2018
Esto deja a Mariano Rajoy en una situación complicada, ya que el voto favorable de Ciudadanos es, hoy por hoy, fundamental para aprobar los Presupuestos Generales del Estados, y sin éstos el presidente perdería la baza de una legislatura larga (al menos hasta 2019), que es la base de toda su estrategia política.
Esta mañana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya respondió a Ciudadanos que reducir los impuestos está «en el ADN» del Partido Popular y que bajarán el IRPF cuando «sea posible».
En una entrevista en Antena 3, añadió que el «objetivo fundamental» es la «estabilidad». Es decir, que la lucha contra el déficit está por delante de la bajada de impuestos en la escala de prioridades del Gobierno. «Por tanto, no es un tema de cálculo político, sino de realidad económica», enfatizó el coordinador general del PP, para añadir que lo harán «cuando corresponda» y «en la medida en que la situación económica mejore».
La intención de Rajoy es que la bajada fiscal se produzca en 2019. Así lo dejó entrever en una entrevista en la revista Valores de KPMG. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo ha explicado así: el Gobierno tiene que dejar «zanahorias» para «el final de la legislatura».
Powered by WPeMatico