Estados Unidos es el país que más reputación ha perdido en el último año, lo que se ha traducido en una caída desde el puesto 27 al 38. Los principales retrocesos se han registrado en la percepción del «entorno político» (-21,6%), «bienestar social» (-11,8%), «país ético y transparente» (-11%), «participante responsable en la comunidad internacional» (-9,2%) y «uso eficiente de los recursos» (-5,8%).
Destaca en concreto la evolución en la opinión de los ciudadanos mexicanos sobre Estados Unidos después de que Trump les llamara «criminales» durante la campaña electoral y de que finalmente ratificara ya desde la Casa Blanca que construirá un muro en la frontera común -que pretende hacer pagar al país vecino- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y hasta el terrorismo.
El Reputation Institute ha observado un «intenso rechazo hacia Estados Unidos entre los mexicanos». Sin embargo, al mismo tiempo «la reputación de México entre los estadounidenses prolonga este año la tendencia al alza iniciada en 2016» y los ciudadanos de la nación iberoamericana son percibidos cada vez más como «gente educada y confiable», lo que inclina a los estadounidenses a «visitar» e «invertir» en el país.
Junto a Estados Unido, Rusia (-8,1%) y Nigeria (-5,4%) «son los que más reputación pierden». Cabe mencionar igualmente el caso de Reino Unido porque el Brexit «está pasando factura» bajando cinco puestos. «Se deja notar, sobre todo, en los comportamientos favorables hacia el país, con significativos descensos en ‘invertiría’, ‘trabajaría’ o ‘compraría productos'», apunta.
En la otra cara de la moneda, Canadá vuelve a ser -por quinta vez- el país con mejor reputación internacional, con un total de 82,8 puntos. Sin embargo, en realidad se encuentra en situación de «empate técnico» con Suecia y Suiza, que suman 82,5 y 82,8, respectivamente. El top ten lo completan Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda, por este orden.
El informe destaca que en el caso de los llamados «países periféricos» de Europa, entre los que menciona a España y Portugal, «continúan mejorando su reputación y escalan posiciones en el ranking a medida que sus economías se recuperan». España gana en 2017 cuatro puntos, hasta los 64,6, y cuatro posiciones, hasta la 13ª. «Es su nivel más alto de la serie histórica del Country ReTrak», recalca.
Powered by WPeMatico