El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado dispuesto a negociar con los sindicatos que los salarios «más bajos» suban más que el resto, incluso por encima del 2,5%, el tope máximo fijado en su propuesta salarial para el acuerdo de negociación colectiva. Rosell, entrevistado en la cadena SER, ha reconocido que existe «una cantidad de gente muy importante» con salarios muy bajos y que «con 800 euros no se puede llegar a fin de mes».
Rosell ha dicho que todo el mundo está de acuerdo con la propuesta de subir los sueldos, lanzada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. «¿Quién está en contra?», se ha preguntado el máximo responsable de la patronal para decir que él ve bien que los «los sueldos se vuelvan a incrementar en función de las posibilidades de las empresas».
«Quizá, de cara a los acuerdos con los sindicatos, ha llegado el momento de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos, aceptando incrementos muchísimo más importantes para los salarios bajos», ha apuntado Rosell.
Sindicatos y patronales están intentando cerrar el acuerdo de negociación colectiva para 2017, para el que los sindicatos han planteado una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, frente al incremento de entre el 1% y el 2,5% (medio punto vinculado a productividad) que plantea la patronal.
Rosell ha señalado este miércoles que los empresarios están dispuestos a darle un «empujón» a los salarios más bajos para que vayan subiendo paulatinamente. Preguntado por si estaría dispuesto a que la subida fuera superior al 2,5%, Rosell ha afirmado que «podría hablarse».
La ministra Báñez, instó ayer a subir los salarios en España para fortalecer la recuperación, acompasándolos al ritmo de creación de empleo. Báñez hizo la propuesta tras conocerse los datos de paro registrado del mes de junio. Según esos datos, el desempleo se redujo en casi 100.000 personas el mes pasado, gracias a los puestos de trabajo de la temporada estival. La Seguridad Social ganó 87.692 afiliados ese mes.
En este sentido, Rosell cree que las subidas salariales no deben vincularse al empleo, sino a los beneficios de las empresas. El dirigente de la CEOE ha recordado en este punto que todavía la mitad de las empresas, especialmente las pymes, siguen mostrando pérdidas. «Esto son números, lo demás son encuestas muy bonitas», ha subrayado. La ganancia bruta más frecuente en España ascendió a los 1.374 euros al mes en 2015, según las Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE.
Powered by WPeMatico