El PSOE ve muy lejana la posibilidad de firmar un pacto sobre la Justicia como pretende el Gobierno. Los socialistas mantienen esta posición en coherencia con la de las cuatro asociaciones de jueces con las que tienen previsto reunirse hoy. El colectivo tiene una cita con los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso de los Diputados con el objetivo de exponerles las reivindicaciones que negocian con el Ministerio de Justicia y que básicamente se refieren a reformas legales y, sobre todo, a medios materiales.
La representación de los jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) no oculta su profundo malestar por decisiones del Gobierno como la falta de dotación presupuestaria o la escasa oferta pública de puestos de trabajo para la justicia. Por ejemplo, esa oferta pública de empleo prevé 2.000 plazas para la agencia tributaria y solo 65 para jueces y 35 para fiscales. También lamentan lo que consideran falta de dotación a los juzgados que deben atender las reclamaciones por las cláusulas suelo.
La delegación socialista, que encabezan la portavoz Margarita Robles y el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, entiende que no puede haber pacto de Justicia si no se atienden las peticiones que tienen más que ver con la actividad de los juzgados y tribunales en el día a día que con reformas institucionales.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, propuso al PSOE al inicio de la legislatura ese acuerdo que incluye una reforma del proceso penal, coincidente con un proyecto elaborado por los socialistas en la etapa de Zapatero. Solo la unión de PP y PSOE garantiza la aprobación de cualquier norma, pero los socialistas quieren acompañar el malestar de los jueces, poniendo distancia con ese pacto.
Powered by WPeMatico