Una vez más, los inversores han vuelto a pagar por prestar su dinero al Tesoro español, en lugar de cobrar un interés por comprar deuda pública. La anomalía económica que suponen los tipos negativos se reprodujo el martes en la subasta del Tesoro de letras a tres y nueve meses. Los tipos de interés marginales de esta última operación marcaron un nuevo mínimo histórico, según los datos del Banco de España.
Los tipos negativos para la deuda pública española comenzaron a aparecer a mediados de 2015, generados por la política de dinero ultrabarato del Banco Central Europeo (BCE).
El Tesoro colocó el martes 2.560 millones de euros. El mínimo histórico en los tipos corresponde a la subasta de 1.950 millones en letras a nueve meses, por la que los inversores pagaron un interés marginal negativo del -0,4%. La anterior cita similar se cerró con un tipo del -0,387%. La otra adjudicación de la jornada, 610 millones en letras a seis meses, aportó unos tipos también negativos, del -0,44%, pero ligeramente superiores a los de la subasta anterior del mismo plazo, celebrada el pasado 18 de julio, en la que el tipo marginal cayó hasta el -0,48%.
Powered by WPeMatico