La Seguridad Social ha recaudado este mes de agosto 10.097 millones de euros de cotizaciones sociales. Es la primera vez, según ha dicho hoy la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, que los ingresos superan la barrera de los 10.000 millones en un solo mes.
En el primer semestre de 2017, las cotizaciones sociales del sistema ascendieron 53.783 millones, debido sobre todo al crecimiento del 5,5% de lo recaudado por la cuota de ocupados.
Báñez ha hecho hoy este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las negociaciones que está llevando a cabo su Ministerio con las comunidades autónomas para renovar el plan Prepara para parados de larga duración o con responsabilidades familiares.
En este sentido, la ministra ha admitido que dicha renovación sigue en el aire. El tribunal Constitucional decidió a finales de julio que la gestión de esta ayuda debía ser autonómica y no estatal, con lo que Empleo no puede renovar el programa.
La solución que plantea el ministerio a las comunidades es que éstas soliciten al Servicio Estatal de Empleo (Sepe) que vuelva a gestionar el Prepara y el Gobierno lo prorrogue «de forma extraordinaria y limitada en el tiempo» hasta que se negocie una nueva ayuda que fusione a las tres existentes en la actualidad (Prepara, Renta Activa de Inserción y Programa de Activación para el Empleo).
No obstante, los responsables de Empleo no han enviado su propuesta a las comunidades autónomas hasta este mediodía, por lo que aún no se conoce cuál será la respuesta de las autonomías.
Fuentes conocedoras de la situación esperan que sea aceptada la propuesta del Gobierno porque sería solo temporal, si bien existe la duda de lo que hará el País Vasco, que ha sido la comunidad que ha llegado a llevar al Ejecutivo al Constitucional para quedarse con la gestión de esta ayuda.
Powered by WPeMatico