El principal cambio será la unificación del tratamiento de las ventas nacionales y transfronterizas. El nuevo modelo abolirá la exención de IVA en las exportaciones intracomunitarias. El país de origen de la mercancía o el servicio cargará el IVA al tipo vigente en el país de destino y le trasladará el ingreso. La nueva fórmula pretende erradicar el llamado fraude del carrusel que aprovecha el comercio transfronterizo para defraudar cientos de miles de millones de euros.
“Si bien la Comisión está apoyando los esfuerzos por mejorar la recaudación fiscal en toda la UE, las normas vigentes datan de 1993 y han quedado obsoletas. Vamos a proponer en breve una revisión de la normativa del IVA sobre las ventas transfronterizas. Nuestra reforma contribuirá a reducir el fraude del IVA transfronterizo en un 80% y devolverá un dinero muy necesario a las arcas de los Estados miembros», señaló Moscovici.
Bruselas considera imprescindible mejorar la efectividad de un impuesto que supone una de las principales fuentes de ingresos de las haciendas europeas, con una recaudación total cercana al billón de euros, según datos de 2014.
Powered by WPeMatico