El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado que «hay una ralentización tanto en el consumo como en las inversiones» en España y Cataluña como resultado de la situación que vive la comunidad. Pese a ello, Vega de Seoane ha defendido que la situación económica se mantiene en Cataluña «gracias a que tienen unos ciudadanos estupendos» porque «si fuera por sus dirigentes, Cataluña iría bastante mal», ha matizado.
Durante la presentación de los documentos «Una España mejor para todos» y «Un pacto para un crecimiento integrador», también ha recordado que, según las cifras de creación de empresas, todo apunta a que se habría producido cierta deslocalización de compañías en Cataluña, de unas 2.700 en total; aunque al mismo tiempo ha reconocido que buena parte de esas deslocalizaciones habría tenido un origen fiscal y no tanto por el conflicto independentista.
En esta línea, se ha mostrado muy duro con la clase política catalana, que infunde una gran inseguridad jurídica al empresariado. Los dirigentes catalanes «no solamente incumplen la legalidad, sino que presumen de ello e incitan a la población a incumplir las leyes» y ante este comportamiento «no hay otra» que lo que está haciendo el Estado.
Al margen de la situación en Cataluña, sobre la que Vega de Seoane aseguró que será necesario negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, el Círculo de Empresarios ha presentado este lunes dos documentos económicos que pretenden movilizar a la sociedad civil para conseguir pactos que sean capaces de volver a ilusionar a los españoles.
Esta organización empresarial asegura que España tiene todos los activos para poder dar un nuevo salto de modernización y prosperidad equiparable al que dio hace 40 años, en 1977. Sin embargo, en opinión de los expertos que han elaborado sendos estudios, «falta voluntad política para alcanzar los acuerdos necesarios».
Powered by WPeMatico