El Estado destinó el pasado año 4.061 millones de euros a costear las cotizaciones a la Seguridad Social de los beneficiarios de prestaciones contributivas y subsidios por desempleo, según la liquidación final del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente al ejercicio de 2016.
Esta cantidad, que el SEPE paga a la Seguridad Social para no perjudicar las carreras de cotización de los desempleados mientras están cobrando estas ayudas, representa aproximadamente el 22% del gasto total en prestaciones y subsidios en 2016 (18.638 millones de euros).
A finales del pasado año 1,9 millones de desempleados cobraban algún tipo de ayuda por estar en desempleo.
No obstante, este coste de financiar las cuotas a los parados se ha recortado a la mitad en los últimos siete años, ya que en 2009 se llegaron a gastar más de 8.000 millones en estas transferencias del SEPE a la Seguridad Social.
Este descenso se corresponde con una disminución similar en el gasto total en prestaciones por desempleo, cuyo coste llegó a superar los 32.000 millones de euros anuales en 2009; mientras que en 2016 el ejercicio cerró con un presupuesto ejecutado de 18.600 millones de euros.
Powered by WPeMatico