El momento dulce que atraviesa el sector inmobiliario gracias a la recuperación económica es propicio para la firma de hipotecas. También ayuda la abundante oferta hipotecaria de la banca con condiciones atractivas dada la gran competencia. De acuerdo con el último informe del Banco de España sobre la situación actual del mercado de la vivienda, la inversión en vivienda ha crecido en promedio en los tres últimos años a ritmos del 1,5% anual, beneficiada por la mejora en el mercado de trabajo y bajo unas condiciones de financiación muy favorables.
Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.863 el pasado mes de julio, cifra un 32,9% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte interanual, con el que se acumulan tres meses consecutivos de alzas, es muy superior al experimentado en junio, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 16,5%.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 3,8% respecto a julio de 2016, hasta los 119.613 euros, mientras que el capital prestado subió un 38% en tasa interanual, hasta situarse en casi 2.974 millones de euros.
En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 15,8%, mientras que el capital prestado retrocedió un 13,6%. En ambos casos se trata del segundo mayor descenso en este mes en al menos cinco años.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos muestran que la concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a buen ritmo, con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas.
Powered by WPeMatico