La digitalización de la justicia, las reclamaciones de las asociaciones de jueces, el propósito de los fiscales de asumir la investigación penal o la indignación de abogados y procuradores ante el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por el que se compromete a facilitar información sobre las actuaciones de estos profesionales a Hacienda; son algunos de los asuntos que más preocupan a los operadores jurídicos.
El objetivo del papel cero en la justicia sigue siendo primordial. Sin embargo, los incidentes a finales de julio y hace apenas dos semanas con LexNet han hecho que la confianza de los operadores jurídicos se tambaleara respecto a esta herramienta, que permite el intercambio de documentos con y entre los órganos judiciales.
El pasado 27 de julio, el sistema de comunicaciones LexNet sufrió un fallo de seguridad que permitió el acceso a documentos de causas judiciales abiertas. El parón en el funcionamiento de la red afectó a abogados y procuradores que estaban concluyendo asuntos en los últimos días hábiles antes del cierre estival. En su momento, el Ministerio de Justicia explicó que se trataba de un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código.
El 31 de agosto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre lo sucedido. En concreto, aprovechó para precisar que la parada de casi 52 horas experimentada en los servicios de LexNet no produjo indefensión o merma en los derechos de los ciudadanos. Asimismo, redujo la gravedad del fallo, desmintiendo que a través de LexNet fuera posible acceder a todos los expedientes y documentos contenidos en los expedientes judiciales, ya que estos se borran pasados 60 días desde que se comunican. Durante su intervención, también defendió las bondades de este servicio, destacando que solo en el último año y medio ha facilitado la realización electrónica de cerca de 140 millones de comunicaciones.
Tan solo un día después de esta intervención del ministro ante el Congreso, LexNet volvió a caerse después de que la red de Telefónica que le presta servicio sufriera una oleada de ciberataques.
Powered by WPeMatico