Los nuevos contratos conllevan un 12% menos de ingresos que los firmados en 2008, señala Funcas en un informe en el que analiza los cambios en la distribución salarial y las características de los nuevos contratos de trabajo desde que comenzó la crisis y su relación con otras variables como las exportaciones o el consumo.
«Los salarios se han convertido en un factor determinante en la fase de recuperación de la economía y la transformación del mercado laboral español. Por un lado, la devaluación de los sueldos ha contribuido a mejorar la competitividad y facilitar los ajustes empresariales, y por otro, afecta a amplios colectivos de trabajadores y supone un freno para una recuperación sostenida a medio plazo, señala el artículo publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas.
El mayor peso del ajuste ha recaído sobre los trabajadores que cambiaron de empleo entre 2008 y 2015, señala el informe. «Los nuevos contratos firmados en 2015 conllevan una reducción de los ingresos en términos reales del 12%en comparación con los firmados en 2008», señala uno de los expertos firmantes en el artículo, Daniel Fernández Kranz.
Esta menor remuneración no tiene que ver ni con la temporalidad, que también existía antes de la crisis, ni con un supuesto sesgo hacia sectores de baja productividad. «Las menores ganancias reflejan las nuevas condiciones del mercado de trabajo, que retribuye peor que antes el mismo tipo de empleo», concluye.
Y los jóvenes que se incorporan por primera vez al mundo laboral son los más perjudicados: Así, los salarios de los contratos de entrada firmados en 2015 acarrean una penalización de más del 14% respecto a los que se firmaban en 2008, señala este experto.
Powered by WPeMatico