Según los datos manejados en la subcomisión de la Cámara Baja sobre la nueva Ley de autónomos, habría igualmente un 25% de autónomos aproximadamente que estarían declarando ingresos en el entorno o por debajo de la base mínima de cotización, que este año asciende a 919,80 euros al mes.
Para estos autónomos ATA sí ha hecho hoy varias propuestas de reforma. En concreto, para aquellos autónomos que ganen entre el salario mínimo interprofesional y la base mínima del RETA (707,60 y 919,80 euros al mes) se le aplicará a la base mínima los tipos del sistema de agrarios (22,05%, incluida la incapacidad temporal). Estos tipos son inferiores al 29,8% que se aplica a la base mínima del régimen general de autónomos, con lo que la cuota disminuiría a los 202 euros mensuales, casi cien euros menos que la cuota mínima actual.
Como prueba de ingresos estos autónomos deberían presentar al inicio y en cada ejercicio, un resumen anual del IVA y el modelo 347 de los dos últimos ejercicios. Además, quedarían excluidos de estos tipos más bajos lo autónomos societarios.
Según los cálculos que ha presentado hoy Amor en el Congreso de los Diputados, el 75% de los autónomos declaran actualmente ingresos netos superiores a la base mínima de cotización. Si se tiene en cuenta que más de ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia cotiza por dicha base mínima, obligarles a cotizar en función de sus ingresos reales, supondría prácticamente subir la cuota que pagan hoy en día a tres de cada cuatro autónomos. «Y en eso ATA, no va a estar» ha dicho Amor.
Es más, aunque este representante del colectivo reconoce que esta adecuación sería posible –de hecho, la ley permite a los autónomos modificar su base dos veces al año y a partir de 2018, podrán hacerlo hasta cuatro veces– ha precisado que su puesta en práctica tendría muchas dificultades.
Powered by WPeMatico