El secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que las comunidades autónomas y ciudades autonómicas contarán a partir de la próxima semana con las primeras propuestas para reformar el sistema de financiación, aunque ha advertido de que sin acuerdo con el PSOE no será posible llevarlo a cabo.
«Si no hay acuerdo entre PP y PSOE no habrá reforma del modelo de financiación autonómica», ha aseverado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, a la que ha acudido para informar, entre otras cuestiones, sobre esta reforma.
Durante su comparecencia, el secretario de Estado ha recordado que el nuevo modelo de financiación deberá ser respaldado por una mayoría absoluta –se regula a través de una ley orgánica–, por lo que ha instado a realizar un «debate constructivo» que permita llegar a un acuerdo.
Fernández de Moya ha señalado que el pasado 2 de noviembre el Comité Técnico Permanente de Evaluación –órgano en el que se debatirán las cuestiones técnicas de la reforma, que posteriormente serán elevadas al Consejo de Política Fiscal y Financiera– elaborará un borrador que las administraciones autonómicas podrán comenzar a partir de la próxima semana.
Respecto al nuevo sistema de financiación, el secretario de Estado de Hacienda ha defendido la necesidad de una mayor simplicidad, transparencia, que sea más predecible, que garantice la suficiencia de los recursos, mejore la configuración de los fondos y los criterios de distribución, y que los pagos a las comunidades autónomas se «acomoden mejor en términos temporales».
Asimismo, ha incidido en la necesidad de realizar un «especial análisis» para establecer «la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de los servicios del Estado de Bienestar y en definir las «variables representativas» que se asocian a los costes de los servicios.
Powered by WPeMatico