La Cámara de Comercio de España ha recortado cuatro décimas su estimación de crecimiento para el PIB español, hasta un 2,4%, y alerta sobre los posibles efectos para la economía de la inestabilidad en Cataluña.
«Las peores perspectivas del sector exterior, debido a la desaceleración del crecimiento del comercio mundial, y una menor intensidad de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción, explican esta revisión a la baja», asegura el organismo en un comunicado.
Concretamente, para las exportaciones de bienes y servicios de 2018 augura ahora un crecimiento interanual de un 4%, frente al 6% estimado inicialmente, mientras que para la inversión calcula un aumento de 3,6%, cuatro décimas por debajo de la previsión anterior. Para este ejercicio, el recorte de su previsión de crecimiento del conjunto de la economía ha sido solo de una décima, del 3,1% al 3%.
Ante este panorama, la Cámara de Comercio considera necesario alcanzar «la estabilidad en Cataluña para detener los efectos adversos que el proceso independentista está provocando ya en la economía catalana, con efectos paulatinos sobre el conjunto nacional». Si esto no ocurriera, no descarta otras revisiones a la baja de las perspectivas.
En cuanto a la creación de empleo, en el conjunto del año 2018 la Cámara estima que seguirá siendo intensa, con un crecimiento en torno a un 2,2%, lo que permitiría alcanzar una tasa media de paro en el ejercicio del 15,2%, según estos cálculos.
Ayer, BBVA Research también anunció un deterior de sus perspectivas. El servicio de estudios del BBVA recortó tres décimas su previsión de crecimiento económico para 2018, desde el 2,8% al 2,5%, en una coyuntura «marcada por la incertidumbre derivada de la crisis en Cataluña».
Powered by WPeMatico