El 29,5% de los consumidores digitales –personas de 24 a 55 años, con ingresos regulares, residentes en España y que hayan realizado compras online en los últimos dos meses– ya paga con el móvil en tiendas físicas, en los más de un millón de TPV contactless habilitados en España, según se desprende del Barómetro de pago digital de Mastercard realizado por Inmark Europa este año (el informe es anual).
Las aplicaciones de los bancos son las favoritas para realizar estas transacciones, según se explica en el mismo informe realizado a través de 1.327 encuestados, con edades entre 24 a 55 años, con ingresos regulares, y que hayan realizado compras online en los últimos dos meses. Las entrevistas se llevaron a cabo en mayo de 2017.
Pese a este porcentaje de usuarios que paga con el móvil, el estudio también recalca en sus conclusiones que “aunque el español tiene un buen nivel de conocimiento de estos pagos (el 68,5%), el nivel de uso es todavía minoritario, especialmente entre las aplicaciones de comercios o terceros no bancarios”. De hecho, “el mayor impulso a ese medio se lo están dando las aplicaciones de los bancos”, reza las conclusiones. Además, pese al grado de conocimiento del pago con móvil, solo el 40% de los mismos cuenta con un dispositivo con tecnología NFC, necesaria para hacer transacciones.
Los que más pagan con móvil son los jóvenes de 24 a 35 años. Del conjunto de los pagos online, el 16,8% de los encuestados prefieren ya pagar con móvil, frente al 3% de 2014 y del 5% un año después. El estudio también refleja que el 73% de los clientes digitales prefiere usar el ordenador en casa a la hora de realizar las compras online, si bien el móvil gana terreno. La tableta solo es usada para realizar compras por el 6 %.
Powered by WPeMatico