Cuando llega la hora de ponerse a trabajar, los jóvenes españoles se inclinan por quedarse cerca de casa, pero, si tienen que abandonar su domicilio familiar, uno de cada cuatro elige la comunidad de Madrid, que también encabeza las preferencias a la hora de formarse y estudiar.
Son datos recogidos en el barómetro Proyecto Scopio de 2017, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), que refleja las expectativas de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años respecto a movilidad por cuestiones de trabajo y estudio.
Un 26,7% de la población joven ha cambiado de residencia habitual por estudios y un 21% lo ha hecho por motivos laborales, según este estudio, que señala que el cambio de domicilio se hace mayoritariamente dentro de la propia comunidad.
Así, el 15 por ciento de los jóvenes cambia de vivienda para estudiar, pero se queda en su autonomía; casi otro 8% se ha ido a otra comunidad, y un 4% ha salido de España. Cifras muy similares a las que se dan cuando el motivo es el laboral.
Por comunidades, Madrid es la región que seduce a un mayor número de jóvenes por motivos laborales, con un 28,3 por ciento, seguida de Andalucía (11%), Cataluña (8 %), Aragón (7,1%), Castilla-La Mancha (7,6%), Baleares (7%) y Comunidad Valenciana (5,2%).
De entre los entrevistados, el 30,5% de los jóvenes considera «muy o bastante probable» tener que cambiar de región. Esta proporción aumenta entre los menores de 20 años y entre quienes estudian, trabajan y estudian, o están en paro.
En cuanto a la percepción de los jóvenes españoles, Madrid y Cataluña son consideradas como las comunidades más atractivas en lo que se refiere a mejores oportunidades laborales, ya que son valoradas como tal por un 62,1 y un 38,7% respectivamente.
Le siguen País Vasco (15,4%), Andalucía (13,9%), Comunidad Valenciana (12,8%), Canarias (7,5%), Galicia (6,5%), Baleares (6,3%) y Castilla y León (5,4%), mientras que el 8,2% de los entrevistados considera que ninguna comunidad autónoma le brinda oportunidades de trabajo.
Por otro lado, en lo que tiene que ver con los estudios, el 8 por ciento de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años ha cambiado de una comunidad a otra y el 15 por ciento lo ha hecho de una provincia a otra, pero dentro de la misma región.
Powered by WPeMatico