El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, moderó el debate y recordó los puntos claves de la propuesta remitida al Ministerio de Hacienda. Los expertos consideran necesario establecer un nuevo impuesto a todas las pernoctaciones turísticas, ya que, en su opinión, generaría más beneficios que inconvenientes.
Este tributo debería ser potestativo, es decir, que los ayuntamientos tendrían plena libertad para aplicarlo o no y debería ser diseñado de forma que se grave toda pernoctación y no solo la que se registre en los hoteles. Los expertos plantearon una consulta sobre este impuesto al Fondo Monetario Internacional (FMI), que corroboró que se trata de una figura ampliamente extendida por todo el mundo que apenas reduce el flujo de turistas a las ciudades que deciden aplicarla.
Además de este tributo de nuevo cuño, los expertos recordaron cómo han propuesto cambios sustanciales en todas las principales figuras impositivas con que cuentan los municipios: IBI, plusvalía, ICIO o el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, el popular numerito a los coches.
Al hablar del valor catastral, la presidenta de la comisión de expertos, Ana Muñoz, (AGM Management & Communications) se mostró muy crítica por cómo se articula en la actualidad el valor catastral, principal referencia de dos de los impuestos más importantes para las arcas municipales: el IBI y la plusvalía.
De hecho, citó las recientes sentencias dictadas por algunos tribunales que han tumbado la tributación por plusvalía incluso en los casos donde se ha obtenido una ganancia con la venta del inmueble.
Powered by WPeMatico