Las previsiones de Funcas para 2018 consideran que el crecimiento del PIB en Cataluña se situará en el 1,7%, frente al 3,1% previsto para este año. Un frenazo que se debe a la incertidumbre por el proceso soberanista y que, pese a todo, contempla un escenario optimista en que la situación política se normaliza tras el primer trimestre del próximo año.
De esta forma Cataluña cae de las autonomías que lideran el crecimiento económico en España para situarse junto en el extremo contrario, el furgón de cola con Asturias (con un 1,6%) y Extremadura (1,4%). Madrid, con el 3,3% de crecimiento previsto, junto con Comunidad Valenciana y Galicia (ambas con un 3%) serán las que más tiren de la economía española según las estimaciones de Funcas.
También las regiones limítrofes y cercanas a Cataluña, como Aragón (2,9%) y Baleares (2,8%) siguen en la parte delantera y según Funcas se verán beneficiados por desvíos de Cataluña en sectores como turismo y nuevas inversiones. Canarias también mantiene un alza del 2,9% según las previsiones.
Powered by WPeMatico