José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido este lunes a los 69 años en Barcelona. «Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía», ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Rafa Catalá.
Romero de Tejada fue nombrado fiscal jefe de Cataluña en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce. Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol, quien había dimitido en marzo tras ser expedientado por Torres-Dulce. La causa de la amonestación fue haber defendido en una entrevista la legitimidad de una consulta al pueblo catalán dentro de un marco legal, en referencia al referéndum que Artur Mas preparaba para el 9-N del 2014
El pasado 25 de septiembre, Romero de Tejada remitió al entonces jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, la primera orden directa para que actuara contra la preparación del referéndum del 1 de octubre. En una instrucción de cuatro folios, encargó al mayor que sus agentes acudieran a todos los institutos de Enseñanza Superior que iban a ser utilizados como colegios electorales en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.
Powered by WPeMatico