El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, volvió a manifestar su confianza en que España abandone el procedimiento de déficit excesivo en 2018, para lo cual deberá situar el indicador por debajo del 3 % del PIB.
«España podría salir de la posición de déficit el año que viene», afirmó el político francés durante una sesión conjunta de las comisiones de Empleo y Asuntos Económicos de la Eurocámara, para a continuación subrayar que según las previsiones del Ejecutivo comunitario ese «tendría que ser el caso».
En efecto, la semana pasada Bruselas dio luz verde al proyecto presupuestario de Madrid porque prevé reducir su déficit por debajo del 3 %, aunque avisó de que no cumplirá el objetivo pactado de llevarlo al 2,2 % ni el ajuste fiscal recomendado.
Moscovici añadió que una vez rebajado el indicador, España podría beneficiarse de una cláusula del Pacto de Estabilidad y Crecimiento dedicada a las inversiones ya empleada por países como Italia.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó, por su parte, a completar la Unión Económica y Monetaria, incluida la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capital.
También pidió integrar en el marco institucional de la Unión Europea el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que ahora mismo es un ente independiente sufragado por los países que comparten la moneda única, y convertirlo en un Fondo Monetario Europeo para evitar crisis futuras de forma más eficaz y contar con «mayor control democrático».
Powered by WPeMatico