Los taxistas han protagonizado un paro de 24 horas en toda España para exigir medidas contra la «competencia desleal» de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber y Cabify. Pese al éxito de la convocatoria, secundada por la práctica totalidad del sector, y la manifestación multitudinaria en Madrid, no podrán frenar la avalancha de licencias VTC que están concediendo los tribunales por un vacío legal anterior. Actualmente, operan unos 6.500 de estos vehículos, pero pronto se unirán otros 10.000, de forma que circulará un VTC por cada cuatro taxis cuando el límite legal es de 1 por cada 30.
Las calles de las grandes ciudades españolas se han encontrado desiertas de taxis por la huelga convocada. Un paro de 24 horas (de seis de la mañana de este miércoles hasta la misma hora del jueves) a nivel nacional que ha tenido un seguimiento masivo en toda España, según las principales asociaciones del sector que secundaron la huelga —Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol—, excepto en comunidades como Asturias y Castilla y León.
La huelga ha tenido su punto álgido en la manifestación convocada en Madrid, a la que han acudido 30.000 personas, según los convocantes. La Delegación del Gobierno ha estimado una asistencia mucho menor, en torno a 4.000. Al término de la marcha, algo antes de las dos de la tarde, se han vivido los momentos de más tensión entre manifestantes y agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios). En la plaza de Neptuno, en dirección al Congreso de los Diputados, la Policía Nacional tenía cortado el paso. Para mantener esa posición, hubo forcejeos y empujones con los taxistas para que no entraran en la zona acordonada.
Tras este conato de disputa, los representantes de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y la Federación Profesional del Taxi de Madrid han llamado a los congregados a realizar una sentada en la zona. «No nos movemos de aquí hasta que no nos den soluciones a nuestro problema», ha asegurado en la plaza Julio Sanz, presidente de Antaxi. Un llamamiento que no ha recibido el respaldo de Fedetaxi, que representa al 70% de los taxistas con licencia, aunque no han descartado nuevas protestas. De hecho, está previsto que la próxima semana haya asambleas en cada ciudad para decidir si vuelven a hacer paros y se plantea incluso la posibilidad de que sea una huelga indefinida en esta ocasión.
En Barcelona, la jornada también ha tenido un amplio seguimiento, según los sindicatos convocantes, especialmente en los puntos más estratégicos como las paradas de taxi de la Estación de Sants y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y en las vías más transitadas. Además, centenares de taxistas se han desplazado en la madrugada a Madrid para participar en la manifestación en protesta contra el aumento de las licencias VTC.
Powered by WPeMatico